Aislamiento acustico
Aislamientos acústicos
Insonorizacion y acondicionamiento acustico.
Para velar porque se cumplan los Objetivos de Calidad Acústica en el espacio interior (que deben integrarse en el Estudio de Impacto Acústico ) es necesario atender a la tabla 2.1 "Valores de aislamiento acustico a ruido aéreo, D2m,nT,Atr en dBA, entre un recinto protegido y el exterior, en función del índice de ruido día, Ld, del Documento Básico HR Protección frente al Ruido del Real Decreto 1371/2007.
(1) En edificios de uso no hospitalario, es decir, edificios de asistencia de carácter ambulatorio, como despachos médicos, consultas, áreas destinadas a diagnóstico y tratamiento, etc.
Nota: cabe destacar que, si bien esta tabla hace referencia al valor del periodo día, en ruido ambiental es frecuente que el periodo más desfavorable para la evaluación sea el nocturno.
En base a esta tabla se puede determinar el grado de insonorizacion que es necesario en una fachada al exterior, en función de los niveles de ruido que refleje el Estudio de Impacto AcÚstico (en el escenario de puesta en servicio del desarrollo que sea más desfavorable para la edificación). Cabe destacar que, dado que en el Decreto autonómico los objetivos de calidad se aplican a todas las alturas de las fachadas de las edificaciones sensibles con ventana, esta tabla aplicada en la CAPV no se refiere únicamente a los niveles a 4 metros de altura, sino que permite ajustar la necesidad de aislamiento acustico de forma específica a cada caso.
Cualquier nueva edificación, como paso previo a la concesión de la licencia de edificación, deberá justificar el cumplimiento de todos los aspectos del DB-HR que son de obligado cumplimiento. En esta justificación se detallarán cuáles han sido las soluciones constructivas seleccionadas para dar respuesta a los requerimientos fijados.
Como medida adicional y para velar por el cumplimiento de las condiciones de proyecto, el Ayuntamiento podrá solicitar, una vez construida la edificación el desarrollo de una campaña de mediciones de aislamiento acustico a la fachada exterior. Esta campaña tiene por objetivo corroborar el cumplimiento de los aislamientos acusticos fijados en proyecto y deberá desarrollarse como paso previo a la concesión de la licencia de primera ocupación o habitabilidad, que lo demuestre. Estas mediciones deberán hacerse bajo la norma UNE-EN ISO 140-5:1999: Medición del aislamiento acustico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 5: Mediciones in situ del aislamiento acustico a ruido aéreo de elementos de fachadas y de fachadas.
Como se observa, existen varios requerimientos acústicos aplicables a futuros desarrollos urbanísticos cuya finalidad es la de compatibilizar la necesidad del desarrollo con la de la calidad de vida de quienes los habiten. En los siguientes apartados se definen procedimientos que son de aplicación para dar respuesta a las mencionadas exigencias, atendiendo principalmente a las siguientes cuestiones:
Aislamiento acustico.
Se entiende por insonorizacion o aislamiento acustico, al conjunto de procedimientos empleados para reducir o evitar la transmisión de ruidos (tanto aéreos como estructurales) de un recinto a otro o desde el exterior hacia el interior de un recinto o viceversa, con el fin de obtener una calidad acústica determinada. Cuando se habla de aislamiento siempre se tiene en consideración a dos recintos diferentes, es decir, se considera el sonido que se genera en un recinto, que se transmite y es percibido en otro recinto.
El aislamiento acustico depende de las propiedades de los materiales, de las soluciones constructivas utilizadas y del contexto arquitectónico que las integra.
Definido en términos de magnitud física el aislamiento es la cantidad de energía sonora que se atenúa al propagarse del recinto emisor al recinto receptor. Cuando hablamos del aislamiento acustico de un elemento constructivo, nos referiremos a la cantidad de ruido que es capaz de disipar.
De la energía acústica incidente en una partición:
- Una parte es reflejada por la superficie
- Una parte es absorbida por la superficie
- El resto se transmite.
Al cociente entre la energía transmitida (Et) y la energía incidente (Ei) se le llama Coeficiente de transmisión, siendo su inversa las Perdidas de transmisión o Aislamiento acustico (recordemos que esta magnitud es dependiente de la frecuencia):
Acondicionamiento acustico.
A diferencia del aislamiento acustico, el acondicionamiento acustico implica a un único recinto, es decir, el sonido es generado y percibido en el mismo recinto.
Por acondicionamiento acustico se entiende una serie de medidas que se toman para conseguir en un recinto unas condiciones acústicas y un ambiente sonoro interior determinados conforme al uso que se le va a dar al recinto. Por ejemplo:
- Una iglesia tiene muchas superficies reflectantes y por ello tiene una alta reverberación.
- Un aula o una sala de reuniones deberán tener superficies absorbentes para conseguir una correcta inteligibilidad de la palabra.
Ya hemos visto lo que es el ruido reverberante: cuando la onda sonora se propaga en el recinto, ésta se va reflejando en las superficies del recinto. Estas reflexiones seguirán propagándose, volviendo a incidir en las superficies y dando lugar a reflexiones de mayor orden. Es muy importante considerarlo porque:
Un correcto acondicionamiento acústico está vinculado a los tiempos de reverberación, y, por tanto, a la absorción acústica de las superficies del recinto, y se logrará mediante revestimientos de las superficies interiores, reduciendo las componentes reflejadas del sonido.
El acondicionamiento acustico pretende crear espacios de calidad o confort acústico para las actividades que se vayan a desarrollar en él.